Proyecto de reciclaje “Reciclateste”, ganador de la primera convocatoria de Imagina Chile | Green Solutions

In Ecología, Noticias

1

Imagina Chile busca premiar ideas innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y posicionar a Chile como un país desarrollado.

Reciclateste es un nuevo proyecto de Green Solutions, cuyo objetivo es acabar con los desperdicios plásticos en Chile transformándolos en algo útil, y con un beneficio directo para cada persona que recicle.

Reciclateste consiste en instalar una planta de reciclado de plástico, que cuenta con un lugar de acopio de botellas plásticas desechadas, una maquina que tritura las botellas convirtiéndolas en pellets y una maquina que derrite esos pellets y los inyecta en un matriz y produce mesas, sillas y otros artículos. Las personas deben juntar y llevar sus botellas a la planta y depositarlas como si fuese un banco, el usuario podrá revisar su cuenta de plástico de manera online. Una vez que el usuario complete su cuota de plástico puede cambiarlo por un producto, a modo de ejemplo: A los 2 kilos de botellas te llevas una mesa hecha en un 100% con las botellas depositadas.

2

¿Por qué Reciclateste? Uno de los problemas del reciclaje de plástico radica en que es muy bajo el valor que se paga por kilo de plástico recolectado. Es por ello que los recicladores prefieren centrarse en latas y cartones olvidándose de las botellas las cuales terminan llenando vertederos y playas. He ahí la importancia de este proyecto, ya que ataca un desperdicio sin valor comercial, del cual se generan toneladas día a día que tarda 500 años en degradarse, el cual ahora sería transformado en un producto con alto valor agregado.

3

A diferencia de lo que ocurre actualmente con los programas de reciclaje en el que el usuario participa solamente disponiendo desechos de manera apropiada en un contenedor, y el beneficio que se obtiene de esa acción es el de mejorar nuestro entorno o la reducción de nuestro impacto ambiental, que son beneficios tremendamente importantes, pero no  han logrado motivar  a una masa importante de personas, el proyecto RECICLATESTE responde con un incentivo distinto y paralelo, centrado en el usuario, con un beneficio directo, innovador y potente al entregar algo tangible útil, de uso cotidiano, con un diseño inteligente de las piezas considerando todos los aspectos posibles del ecodiseño, por ejemplo: Optimizar el uso de material de cada pieza, evitar adornos. Se podría decir que tiene algo del concepto de la Bauhaus cuyos muebles tenían que ser simples para poder ser producidos en serie de la forma más barata pero teniendo una fuerte carga de diseño con la finalidad de que una persona normal pudiera tener una pieza industrial y de diseño en su hogar, pero aterrizados a una forma de vida sustentable, participativa y responsable. Acá no inventamos las máquinas ni inventamos una nueva forma de hacer muebles, la innovación de este proyecto es el modelo de como las personas se incluyen y benefician directamente, un augurio que tenemos de ir por el camino acertado es la enorme cantidad de apoyo en las redes sociales que ha tenido solamente la postulación de la idea de este proyecto, sobre todo en nuestro facebook https://www.facebook.com/calculatuhuella el cual pueden ir revisando constantemente para informarse del estado del proyecto.

Mayor información:
http://greensolutions.cl/contacto.html
http://facebook.com/calculatuhuella

Reciclateste info 01 Reciclateste info 02 Reciclateste info 03

botellas

You may also read!

Reloj Fusión | Rahul Ashok Shirbhate

El reloj Fusión diseñado por Rahul Ashok Shirbhate es conceptualmente bastante sencillo, pero es muy elegante en el sentido

Read More...

Street Art | Noé Two

Noé Two es un artista contemporáneo francés que descubrió la pintura a través del Street Art y pinta frescos con

Read More...

Callaway Corvette AeroWagon

El legendario Corvetteha sido remodelado por Callaway Cars permitirá ordenar una conversión de frenos de tiro para el Corvette

Read More...

Leave a reply: