Tips constructivos para minimizar los daños del terremoto a la hora de construir | DSGNR

In Arquitectura, Noticias

Como todos sabemos, recientemente ha habido una serie de eventos naturales que están sacudiendo al mundo una vez mas. El último terremoto registrado en el sur de Chile con una magnitud de 8,8 y el de Haití el 12 de enero nos dejó desamparados en esta confrontación permanente entre el hombre y la naturaleza. Sabemos que no podemos hacer nada al respecto en la  prevención de un fenómeno de esta proporción.

Como Arquitecto me he dado cuenta de que mucha gente no tiene las nociones básicas de construcción de una vivienda tipo, ni de los materiales con los que se construye, o de las forma en que se comporta una vivienda en casos de terremotos.

Acá la idea es interiorizar a la gente de materiales, formas arquitectónicas básicas para ver si hay alguna manera de minimizar el daño cuando se trata de construir una casa.

Casi 2600 terremotos ocurren durante el día en todo el mundo, la mayoría de ellos no los sentimos. Sin embargo, los edificios con una estructura débil asumen un daño significativo, en magnitudes realmente bajas. Esto no debería suceder, sobre todo porque cuando el edificio es inestable, la vida de las personas están en peligro.

Esta es una lista de tips que debe tener en cuenta cuando se construye una casa en una zona afectada por las acciones sísmicas.

– En primer lugar, debes saber que un proyecto completo de arquitectura es la mejor solución para evitar desastres. Sin embargo, cuando se trata de construir una casa en una zona de terremotos, su forma debe ser lo más aerodinámica posible.
– Las fundaciones de la casa deben ser colocado sobre un terreno nivelado.
– Tenga en cuenta que las formas regulares son mucho más estables que las inusuales.
– El materiales como el hormigón y fibra de vidrio trabajan muy bien en estas circunstancias y son más resistentes en el campo de la construcción.
– El proyecto de construcción en su conjunto debe ser muy estable, esto significa que su centro de gravedad debe estar siempre en la misma ubicación fijado en  un punto exacto. Puede lograr esto mediante la consulta con un arquitecto profesional en esta materia.
– Los voladizos,  como balcones, tratar de no sobrepasar 2.00 mt  de largo. Sobre esto hay que contemplar la asesoría de un ingeniero estructural en con junto con un arquitecto, si no contemplar por lo menos 1 apoyo para la estructura.
-Tratar que la distancia entre apoyos sea la mínima, evitando así columnas que puedan colapsar fácilmente en un sismo de grandes magnitudes.
– Evitar incendios y accidentes haciendo una correcta instalación de cañerías tanto eléctricas como de gas y aguas, asesorándose con un especialista.

Esperamos haber proporcionado una cantidad mínima de información con el fin de estar mas atentos a la hora de construir una vivienda sin asesoría profesional . Si tienes algún otro consejo que te gustaría compartir, te damos la bienvenida para dejar un comentario.

You may also read!

Reloj Fusión | Rahul Ashok Shirbhate

El reloj Fusión diseñado por Rahul Ashok Shirbhate es conceptualmente bastante sencillo, pero es muy elegante en el sentido

Read More...

Street Art | Noé Two

Noé Two es un artista contemporáneo francés que descubrió la pintura a través del Street Art y pinta frescos con

Read More...

Callaway Corvette AeroWagon

El legendario Corvetteha sido remodelado por Callaway Cars permitirá ordenar una conversión de frenos de tiro para el Corvette

Read More...

Leave a reply: