Casa en A Coruña | A-Cero Arquitectos

In Arquitectura

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La casa está emplazada  en un terreno con forma triangular y con el problema añadido de una gran pendiente. La parcela se encuentra junto al otro en su lado oriental, a la carretera de acceso en el lado oeste y a un precipicio que es el límite del suelo en la zona de la casa se abre a las fantásticas vistas del río de A Coruña en el lado norte.

El proyecto se desarrolla bajo estos condicionamientos en dos volúmenes combinados con el interior y configurando diferentes espacios exteriores, de desarrollo relacionadas directamente con la labor escultórica “de la extracción de material de un volumen compacto. Si tenemos que poner un nombre a esta forma de trabajar sería Eduardo Chillida. La casa es, de esta manera, claramente abierta al mar y radicalmente cerrado para el límite de la carretera de acceso.

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En el interior, suelos aparecen funcionalmente divididas por la intersección del eje de dos volúmenes, en la que al mismo tiempo, la escalera principal se encuentra. Esta escalera se caracteriza por un panel de color rojo en el que se apoya y que pasa por los tres pisos, haciendo hincapié en el carácter nuclear de este punto de la casa. En la planta sótano, el estudio se separa en este punto, en la planta intermedia, que separa la doble altura del estudio y la sala de proyector a un lado y los dormitorios de invitados a la otra, en la planta baja de la intersección de eje separa el salón y el garaje de la cocina, y finalmente en la planta superior y con una altura doble en el salón está el dormitorio principal, dado de alta del eje, así como del volumen donde se encuentra y la singulariza en un tercer piso independiente. La caída de la tierra deje de salir así a través del suelo habitaciones de huéspedes como a través de la sala como a través de la azotea (donde se encuentra el cubo de la habitación principal).

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En esta búsqueda de dinamismo, riqueza espacial y pureza volumétrica del proyecto, las soluciones constructivas adoptadas se ajusten a lo que se persigue, eliminando todo elemento que pueda distraer la percepción directa del espacio (elementos como rodapiés, juntas, asas.) , reforzada por la continuidad de las paredes, pisos y techos, todos en blanco. Las fachadas de los volúmenes principales, totalmente cubiertas por una piel de pizarra que hace invisibles la puerta principal y la puerta del garaje, persiguen este objetivo también.

La pureza de las formas se mueve a marco estructural también. Paredes de hormigón armado y las piedras que definen los límites de los volúmenes, la eliminación de columnas del medio que iba a cambiar la escala del espacio interior, componen esta. Sólo en una de las paredes, que se eleva del suelo, uno de los pilares de apoyo está permitido sin romper la línea de volumen que configura. Un encuentro espectacular entre esta pieza y su siguiente se crea de esta manera. El mobiliario ha sido creado tratando de poner de relieve las características especiales del espacio en el que se inserta.

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En el desarrollo del proyecto, tratamos de encontrar nuevas visiones del día a día relacionados directamente con la cultura gallega, como vivir la vida en la cocina, dando a ese espacio una entidad más grande y de calidad, el uso de materiales propios de la tierra redefinidos en módulos y de aplicación (que se hace con la pizarra en las fachadas y en el techo). En este proceso, seguimos buscando el concepto de una casa de la familia también, y también la valoración de las diferentes escalas: urbanismo, arquitectura y detalle, otros elementos definidos de este proyecto son: separar zonas representativas de los nacionales, la modulación y su fachada la textura, el trato justo de los recreos y la contundencia volumétrica, pero en su escala apropiado y en relación directa con su entorno más próximo (donde hay un gran castaño que armonizar la disposición de las diferentes piezas), así como los lejanos (que forman parte de una de las fachadas de la entrada de la ciudad), y la búsqueda de la misma manera la pureza de formas y espacios.

La opción cromática de blanco y negro, con todos sus matices, claramente presente en el proyecto son una seña de identidad propia y al mismo tiempo un elemento más dentro de la búsqueda de lo que es puro, lo que es esencial.

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