Metro Station Drassanes, Barcelona

In Arquitectura, Diseño

Increíble y muy futurista estación de metro Drassanes, situada en la red de la ciudad, construido originalmente en 1968 y totalmente renovado en 2007 por Eduardo Gutiérrez y Jordi Fernández Munné Río, los dos fundadores del estudio de arquitectos españoles ON-A Arquitectura.
train5-508x450

La reforma de la estación de metro de Drassanes, tuvo dos condicionantes en el proceso de diseño: las restricciones del espacio y las condiciones impuestas por cada componente existente.
La primera es una condición absoluta que impide cualquier margen de improvisación, donde se ha de tener en cuenta todos los parámetros para el correcto funcionamiento de esta compleja infraestructura. Al no poder ampliar el espacio físico de la estación, la intervención de centra en el acabado de la piel interior.

train4-508x242

En cuanto a la segunda, la gran cantidad de instalaciones existentes hace que el tratamiento de la propuesta, sea de un nivel muy alto de complejidad, donde la nueva piel ha de ser permisiva y adaptable a los diferentes componentes de la estación.
train2-508x508

Para resolver estos dos puntos, cogimos como imagen-concepto la visión interna de un vagón de tren existente, puesto que en si mismo, una sola piel, genera todos los elementos necesarios para los pasajeros. Decidimos incluir este mundo procedente de la ingeniería industrial para crear la nueva piel de la estación.
train3-508x262

Dicha piel debía ser resistente al contacto diario de los pasajeros, y a su vez, proporcionar un aspecto limpio luminoso. Para ello recurrimos como material al GRC (Glass Reinforced Concrete) de color blanco, el cual nos proporciona las mismas cualidades del hormigón armado, pero con un peso cinco veces inferior, de tal manera que facilita mucho su colocación dentro de espacios tan reducidos como los existentes. A su vez, también disponemos de un suelo continuo blanco, compuesto por resinas alifáticas lo que nos permite evitar las posibles fisuras debidas a las vibraciones del tren.

You may also read!

Reloj Fusión | Rahul Ashok Shirbhate

El reloj Fusión diseñado por Rahul Ashok Shirbhate es conceptualmente bastante sencillo, pero es muy elegante en el sentido

Read More...

Street Art | Noé Two

Noé Two es un artista contemporáneo francés que descubrió la pintura a través del Street Art y pinta frescos con

Read More...

Callaway Corvette AeroWagon

El legendario Corvetteha sido remodelado por Callaway Cars permitirá ordenar una conversión de frenos de tiro para el Corvette

Read More...

Leave a reply: