Casa Santibañez | Jose Orrego

In Arquitectura, Diseño

En Palabritas, una playa ubicada a una hora de Lima, se encuentra un exclusivo club que alberga casas modernas y atrevidas en la manera de vivir el descanso. José Orrego diseñó ésta para una familia que buscaba espacios de reunión social y que le permitieran disfrutar de la cercanía del mar. Formas redondeadas, casi futuristas, la convierten en una atractiva propuesta arquitectónica.
palabritas-1

Cien kilómetros al sur de Lima se encuentra el distrito de Asia, lugar que se convirtió en la zona más exclusiva dentro del mercado inmobiliario de playas en Perú. Ahí se han desarrollado una serie de clubes, donde cada socio levanta su propia casa en primera línea frente al mar, transformando el paisaje en un verdadero cordón blanco con más de mil construcciones contiguas. Palabritas es una de estas playas exclusivas, y en ella, un matrimonio y sus tres hijas decidió instalar su enclave de veraneo.

palabritas-2

Con una estructura de bordes redondeados, la casa proyectada por el arquitecto peruano José Orrego utiliza una estética que, según dice, “se acerca a la expresión de muchos nuevos celulares o reproductores MP3, un código estético que da la impresión de ser un diseño joven y desenfadado, propio de un espacio dedicado al descanso”.
palabritas-3

Además de lo atractiva que resulta su figura, el concepto que prima en la distribución interior de la construcción es lograr la mayor conexión social. La sala, el comedor y la cocina conforman un gran ambiente que se integra a la terraza al desplegar las mamparas de vidrio. Ahí, en ese sector intermedio, se creó la mayor distracción de la casa: una piscina hecha enteramente con mosaicos rojos, ideal para esta zona de Perú donde las temperaturas en verano fluctúan entre los 20.o C y 30.o C.

palabritas-4

–Me gusta pensar que es una casa que sonríe y que celebra–, dice Orrego sobre este proyecto en el que recibió inspiración de la arquitectura brasileña.

palabritas-5

Para dar la sensación de que se está en un balcón, y aprovechar las vistas al mar y a las islas que hay en frente, el profesional optó por elevar algunos centímetros los cimientos de la construcción. De esta manera se leen mejor sus suaves curvas blancas y la selección de elementos que decoran las fachadas, como la celosía hecha en hormigón visto que da transparencia a una de sus caras laterales, sin perder la privacidad del interior. El único frente que se abre por completo es el de la terraza–estar, expuesto totalmente a una explanada de pasto, a la playa y la puesta de sol.

palabritas-6

Adentro, un patio en el nivel inferior distribuye el sector de los dormitorios, dando intimidad a esos ambientes. “El orden de la casa permite diferentes situaciones sociales donde cada grupo puede tener un espacio propio”, cuenta Orrego.
palabritas-7
palabritas-8
palabritas-9
palabritas-10

You may also read!

Reloj Fusión | Rahul Ashok Shirbhate

El reloj Fusión diseñado por Rahul Ashok Shirbhate es conceptualmente bastante sencillo, pero es muy elegante en el sentido

Read More...

Street Art | Noé Two

Noé Two es un artista contemporáneo francés que descubrió la pintura a través del Street Art y pinta frescos con

Read More...

Callaway Corvette AeroWagon

El legendario Corvetteha sido remodelado por Callaway Cars permitirá ordenar una conversión de frenos de tiro para el Corvette

Read More...

5 commentsOn Casa Santibañez | Jose Orrego

Leave a reply: