Restauración de la escuela Saint-Jean en Francia | Dominique Coulon & Associés.

In Arquitectura

 

Dominique Coulon & Associés, dirigido por el arquitecto fundador Dominique Coulon, renovó creativamente un edificio muy racional de los años sesenta para la escuela Saint Jean School de Estrasburgo, trabajando para romper la monotonía y la repetitividad de los elementos arquitectónicos. ¿El resultado? Un interior reordenado como espacios fluidos y acogedores, con formas redondeadas, juguetonas y dinámicas.

Restauración de la escuela Saint-Jean en Francia Dominique Coulon & Associés. 2

Las formas curvas del espacio de la planta baja contrastan con la regularidad de las aulas y ponen el acento en momentos especiales de la época como ir a la biblioteca y desahogarse en el cuarto de juegos. Estos hitos espacio-temporales permiten al niño apreciar el ritmo de la rutina diaria. Varios estudios científicos corroboran esta teoría, los arquitectos elaboraron un plan en colaboración con el profesor de neurociencias Claude Bonnet. Trabajar en el espacio de esta manera no sólo ayuda a clarificar las rutas, sino también a trabajar para alcanzar los objetivos de rendimiento energético.

Restauración de la escuela Saint-Jean en Francia Dominique Coulon & Associés. 3

El edificio existente constaba de tres niveles idénticos, con un pasillo central que daba servicio a las aulas en ambos lados. El espacio ocupado por la guardería se encuentra en el primer piso, mientras que los pisos segundo y tercero se dedican a la escuela primaria. Los arquitectos rompieron las zonas de tráfico al iluminar de diferentes maneras, proporcionando puntos de referencia visuales y un considerable grado de confort.

Restauración de la escuela Saint-Jean en Francia Dominique Coulon & Associés. 5

Las grandes grietas horizontales provocaron que Coulon cubriera completamente las fachadas originales. Los arquitectos reconsideraron las alturas de los alféizares y los alinearon con las mesas de las distintas secciones. Para hacer frente al problema actual de sobrecalentamiento, se han instalado lamas verticales en el exterior para proporcionar protección contra la caída de la luz solar oblicuamente. Cada aula está equipada con persianas enrollables y ventilación de doble flujo, consiguiendo una cifra energética inferior a la requerida.

Restauración de la escuela Saint-Jean en Francia Dominique Coulon & Associés. 6

Los patios de recreo han sido rediseñados siguiendo la misma lógica que para las salas. El sistema de plantación, el tratamiento acústico de las paredes y los diferentes materiales ayudan a romper el monótono patio de recreo existente.

Restauración de la escuela Saint-Jean en Francia Dominique Coulon & Associés. 3

Cada espacio toma una fuerte identidad para crear los hitos que son esenciales en un edificio tan imponente. Coulon agregó un toque de delicadeza y poesía para que tanto los alumnos como el personal puedan prosperar en un ambiente tranquilo. Estos espacios constituyen una herramienta educativa innovadora.

Fotografía de David Romero-Uzeda

Via: knstrct

You may also read!

Reloj Skylab Batman de edición limitada| RJ-Romain Jerome

  El fabricante de relojes de lujo con sede en Ginebra RJ-Romain Jerome es conocido por hacer relojes audaces

+Más...

LEGO DRONE | Force Flyer + LEGO

Pocas cosas tienen el mismo nivel de emoción para un niño que para un adulto adulto –  es sin

+Más...

Masculino Dormitorio Ático que exuda caracter | Raca Architekci

Bienvenidos a un dormitorio ático contemporáneo que emana personalidad. El dueño, un joven abogado, decidió convertir el ático vacío

+Más...

Leave a reply: