Jardín del Asia Restaurant | Juan Carlos Menacho

In Arquitectura

Jardín del Asia Restaurant  Juan Carlos Menacho 1

Juan Carlos Menacho ha diseñado el restaurante Jardín del Asia como parte de Tajibo Hotel, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El DESAFÍO

Jardín del Asia Restaurant es parte de Los Tajibos Hotel, el más lujoso e importante hotel en Santa Cruz de la Sierra, el centro urbano más grande de la región oriental de Bolivia. Esta solución aprovecha, a través de una intervención constructiva menor, de un viejo almacén, situado entre el Centro de Convenciones del hotel y estacionamiento. La estructura se divide en tres sectores: jardín exterior, zona de comedor y zona de servicio. Situado en una importante avenida, el jardín exterior permite un acceso independiente y directo conveniente para el restaurante, el cuidado no sólo de los invitados, sino también los clientes externos. La cocina y las áreas de suministro disfrutan de la ventaja de estar directamente vinculados a las principales áreas de servicios del hotel y los pasillos, dejando el frente urbano completamente libre de obstáculos con el fin de presentar la propuesta completa El clima cálido y húmedo tropical de la capital económica del país, condiciona tanto la conceptualización del programa, así como la morfología y la tecnología que se utilizó.

Jardín del Asia Restaurant  Juan Carlos Menacho 2

El programa exigía un restaurante donde seis microambientes podrían desarrollar simultáneamente una manera integrada pero sutilmente separados, bajo el mismo techo: salón, bar de licores, barra de sushi, mesas de fusión, áreas privadas para grupos y mesas de teppanyaki. Para cumplir con los requisitos funcionales de un restaurante para 150 comensales, las demandas simbólicas que se esperan de un establecimiento orientado a servir a los huéspedes de un hotel de cinco estrellas. El público y privado, lo formal y lo informal, lo festivo y romántico, el individuo, la pareja o el grupo debe ser capaz de encontrar – y apropiada – una esquina, un lugar, un sector de la zona de comedor. En general, la respuesta fue generar una atmósfera que era a la vez natural y artificial, donde los conceptos asiáticos espaciales articulan la tecnología y los materiales que son típicos de la “zona de pampa ‘y los bosques tropicales de la región oriental de Bolivia, a través de la integración de jardinería, urbano, conceptos arquitectónicos, culturales y tecnológicos.

Jardín del Asia Restaurant  Juan Carlos Menacho 3

SOLUCIÓN
La intención espacial para ofrecer a los clientes una alternativa caliente para escapar de las presiones de la vida diaria, se concretó una propuesta enriquecida con tonos luminosos, celosías, paisajes íntimos y sugerencias simbólicas, que armónicamente construyen un paisaje, que a pesar de haber sido inventado, se percibe como algo natural e infinito. Para lograr una mayor eficacia emocional, se establecen las directrices, los caminos se sugieren, las pausas se definen y, finalmente, varias estancias se proponen bajo un firmamento artificial, una escenografía que en su conjunto produce una confusión espacial casi mágico en el visitante, aunque intencional, es decir, traducido en una visita virtual a un pueblo indígena, en medio de la selva tropical amazónica de Bolivia.

Jardín del Asia Restaurant  Juan Carlos Menacho 4

Un jardín Zen, con un espejo de agua y vegetación tropical, estratégicamente insertado entre la calle y la entrada, da la bienvenida a los invitados, mientras que fija los límites con el mundo exterior caótico. Se motiva a la contemplación y libera tensiones, los caminos de natación errática de carpas multicolores y la brisa se percibe en el espejo de agua se aprecia durante la caminata pausada al cruzar el puente de madera que conecta la acera con el edificio. A medida que el visitante se aproxima a la entrada, se hace evidente que monumentalidad y anticipa una transición inminente, lo que implica al mismo tiempo un extremo, así como un principio, el final del ruido y el comienzo de la paz. La entrada reproduce la silueta de una gota de agua, una forma que se anticipa al entrar en la idea de la generación de la propuesta. Los primeros pasos de esta transición implica una segunda pausa, generada por la cálida acogida de un área en forma de bóveda construida con cañas chuchio y jatata, lo que conduce a un cubículo, que actúa como el área de recepción, y, en realidad, constituye la tercera pausa, la última antes de concluir el proceso de transferencia. El objetivo de esta compleja transición que fue cuidadosamente planeado por el arquitecto es la de preparar al cliente para el pleno disfrute de un entorno donde la paz, el silencio, el tiempo y el consuelo reinan.

Jardín del Asia Restaurant  Juan Carlos Menacho 5

La dimensión paisajística de la parte interior se logra a través de una serie de artificios generados a partir de dos metáforas, agua, fuente de vida y, por extensión, una fuente de cultura y tradiciones, y el firmamento, una expresión mística de lo que es eterno, universal, así como espiritual. Por lo tanto, a la luz de las estrellas, de la sala de estar algo elevada se aprecia la sinuosidad que sugiere una micro-valle, que alberga el estanque donde tres cabañas fueron construidas con cañas chuchio entrelazados que recuerdan a la vez las gotas de agua y la vivienda nativa, imitando a un paisaje de un pueblo cuyo telón de fondo es perturbado periódicamente por el fuego intermitente de las tres mesas bar destinadas a teppanyaki.

Jardín del Asia Restaurant  Juan Carlos Menacho 6

El oriental, en su sentido de Asia, se expresa y percibe no sólo con la presencia sugerido o concreto de los cuatro elementos naturales: agua, aire, tierra y fuego, pero también la sutileza de la luz indirecta, los muebles y lo más importante, la atmósfera que se consigue. Por su parte, la oriental, en su sentido de Bolivia, se expresa en la vegetación tropical amazónica compuesta por arbustos y palmeras, y materiales como madera, cañas chuchio y jatata, que se siguen utilizando hoy en día por las culturas nativas de los bosques y región pampeana de Chiquitos y Moxos.

Jardín del Asia Restaurant  Juan Carlos Menacho 7

En resumen, las libertades permitidas por esta fusión gastronómica, han servido de pretexto para establecer un entorno que combina la arquitectura paisajismo, el urbanismo y tropical, oriental y la decoración interior de estilo contemporáneo y proporciona percepciones sutiles que favorezcan el disfrute de los sentidos en un ambiente tranquilo y ambiente de armonía. Como se señaló al comienzo, la arquitectura como una escenografía que debe ser experimentado, complementa la gastronomía y ofrece un ambiente integral y holística que es característico de los sabores y olores típicos de fusión oriental, esta vez, no sólo de Bolivia, sino asiático, así .

You may also read!

Una casa con un techo alto inclinado que permite grandes vistas del lago | FARQ

FARQ Arquitectos ha diseñado una nueva casa en Jocotepec, México, que se asienta en un sitio inclinado y cuenta

+Más...

Esculturas de escarabajos incrustadas con minerales | Nozomi

La artista Nozomi, afincada en París, creó estos especímenes de escarabajos brillantes a través de un proceso de escultura

+Más...

Villa N1: Una casa de verano y de madera en Suecia | Lindvall A & D

Construida como una casa de verano familiar en la costa oeste de Suecia, Villa N1 fue diseñada por Jonas

+Más...

One commentOn Jardín del Asia Restaurant | Juan Carlos Menacho

Leave a reply:

Mobile Sliding Menu